Tecnico y Lic

Rogelio Emilio Minor Cisneros, ex docente de la institución, actual director general del Hospital General de Nativitas, nos comparte cómo fue impartir clases en la Escuela de Enfermería Florencia Nightingale.
Ser docente en la Escuela de Enfermería fue una gran oportunidad. Nosotros como personal de salud, seamos médicos o enfermeras, tenemos esa calidad moral de poder compartir lo que nosotros hacemos y conocemos. Tenemos que compartirlo. Entonces el poder compartir esos conocimientos básicos que nosotros tengamos, experiencias importantes, al personal que estudia en el área de salud creo que siempre va ser gratificante y una buena experiencia.

Por medio de una invitación por parte de los coordinadores de esta Institución fue que en 2016, el doctor Rogelio se incorpora al equipo docente impartiendo la materia de patología médica quirúrgica y anatomía
Sobre esos tiempos, comenta: “Siempre comprometidos a hacer bien nuestro trabajo y agradecido con la coordinación de la escuela de enfermería, por tomarnos en cuenta para poder vivir está experiencia”.
Y nos habla un poco del programa educativo con el que contamos en la EEFN:

El programa educativo que tiene la escuela, es muy completo. Es uno de los más completos y no tengo ningún problema en decirlo. Se compara con grandes instituciones que cuentan con un buen nivel académico; un programa que vincula con la parte práctica. Eso es lo que hace que la escuela se mantenga como una de alto nivel y de rendimiento. El programa académico es muy completo y muy amplio, y se complementa con la inclusión de buenos docentes.

También nos comenta cómo es el encontrase con egresados de la institución en el campo laboral.
“Trabajar en el sistema de salud ha sido gratificante porque me he encontrado a personal de enfermería de muchos años; personal del que primero fui su docente y ahora somos compañeros; incluso algunos de ellos ya son nuestros jefes.

Para él, “es muy bonito ver qué en la parte donde tú hiciste intervención para que ellos aprendieran a entender un proceso, un sistema o algo más, ahora ellos lo repiten”. Además, insiste que como personal de salud se tiene la obligación moral de compartir todos los conocimientos que tienen, así como la experiencia para que las nuevas generaciones que están en formación, porque todos conformamos el sistema de salud y recibiremos o daremos atención.”

Por otro lado, nos comenta como fue el ambiente laboral en nuestras instalaciones
El ambiente laboral lo recuerdo estricto. Un ambiente cálido porque la parte de la coordinación, con el director y la subdirectora, estuvieron muy pendientes de cómo me sentía en la institución. Siempre pendientes de la situación sobre cómo estaba el grupo, cómo se estaban llevando acabo las clases y los programas. Un ambiente de mucha disciplina, con calidez de parte de los coordinadores; en realidad, un excelente clima laboral.
¿Qué valores creo que son indispensable para un profesional de la salud?,
“El orden es uno de los valores que más utilizamos. Debemos ser ordenados incluso como docentes. Como alumnos desde que estas en la primaria te enseñan a llevar un orden en sus libretas, bueno pues ese orden es el que debes llevar con tus procesos, con tus pacientes es lo que siempre debe perdurar; mientras tengamos orden vamos a tener más claro el panorama.

La imparcialidad. Debemos trabajar siempre sin preocuparnos a quién estamos atendiendo, estamos atendiendo a un ser que lo necesita, que lo requiere y que lo demanda y es indispensable.
El trabajo en equipo es de los valores fundamentales. Saber trabajar en equipo es importante, una persona no puede trabajar solo, tenemos que formar equipos disciplinarios para poder llevar a cabo los procesos de sistema de salud.
Y la responsabilidad, que es otro de los valores. Trabajemos con responsabilidad, compromiso y estemos atentos a lo que nos corresponde, a las eventualidades que se puedan suscitar”.

Trasladando un poco el tema de valores, nos comenta cómo es que transmitía estos valores como catedrático.
“Estos valores son universales. Han sido motivo estándar para el trabajo coordinado y vinculado que se tiene que hacer en todas las instituciones. Enfermería es un mundo, hablar de enfermería es muy amplio porque lleva el 80 o 90 por ciento de los procesos que lleva un paciente. En un servicio de urgencia intervienen 57 personas, de esas, el 60 porciento es de enfermería. Todos los valores se aplican allí y se busca que se aprendan desde la escuela”.
Por último, compartió un mensaje a la comunidad estudiantil y autoridades, con motivo de nuestros 34 años.
“A toda la población estudiantil, a los ya egresados, personal que nos conocimos en algún momento en la institución pues, es una institución de alta gama que comparte valores; principios donde se adquieren conocimientos diversos y que todos debemos poner en práctica.

El trabajo coordinado por parte de la institución, el apego a los programas educativos y el seguimiento de la institución ha permitido que estos años la EEFN siga ofertando educación de calidad.
Qué bueno que al final nos estamos encontrando en el sistema de salud. Nos seguimos encontrando compañeros ex docentes, como ex alumnos, ex docentes.

En estos momentos la pandemia nos ha dejado muchos vacíos, entonces debemos agradecer que la EEFN se siga preocupación por la educación y la formación de nuevos recursos en salud”.
Y a aquellos jóvenes que aún están indecisos de estudiar o no la carrera de enfermería les dice:
“Échense un clavado en las instituciones públicas donde se vive la parte de la enfermería a flor de piel, que vean la función del personal de enfermería, cómo el personal de enfermería ayuda a la recuperación, en el tratamiento y los procesos de un paciente. Si ellos tienen como su objetivo formar parte del sistema de salud y parte del proceso de enfermería deben ver toda esa situación.

Las personas que estudian enfermería lo hacen con mucha convicción, porque son muchos sacrificios. Entonces si quieren estudiar enfermería tiene que estar convencidos de la situación, tienen que estar convencidos de ayudar a la gente y nunca perder el objetivo. Y si dentro de su indecisión tiene otras expectativas, es necesario que busquen, que vean, que platiquen con compañeros enfermeros o médicos para que vean cuál será la realidad de la vida. Porque es muy bonito levantarse y decir ya tengo esto, ya soy enfermera y recibí mi reconocimiento, pero detrás de un reconocimiento hay un mar de sacrificios a los que se llega con mucha disciplina”.
Y un poco de la satisfacción que le dejó la enfermería dentro de la práctica de docente en nuestra institución.

Compartir lo que sé, las experiencias que he tenido y que las personas a las que se las compartí en algún momento ya estén ubicadas en el sistema de salud. Que los conocimientos, la estrategia, las prácticas que yo les otorgué no fueron en vano y que cuando lo hacen de una forma correcta el beneficio es para la población.
Yo siempre les he dicho a mis ex alumnos y alumnos cuando estaba en la EEFN: Tenemos que hacer que ustedes aprendan bien porque mañana van a ser los que me van a atender, entonces si podemos compartir algo de forma correcta es la mejor forma de seguir apoyando al sistema de formación y al sistema de salud.

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