Enfermería Sin categoría

Alrededor de la contingencia sanitaria por Covid-19, en la Escuela de Enfermería Florencia Nightingale nos preparamos para poder hacer frente a este desafío que nos retó a todas y todos.

A más de un año de pandemia, nuestra institución se encuentra más fortalecida y llena de experiencia. No solo por las medidas sanitarias implementadas, sino por los diferentes desafíos a los que se enfrentaron nuestras y nuestros estudiantes; y que sacaron delante de manera maravillosa dejando su aporte a la sociedad tlaxcalteca.

Nos enorgullecen nuestras y nuestros alumnos

El Covid-19 llegó para dejar enseñanzas y la EEFN no es la excepción.

Como institución, nos enseñó que las juventudes son proactivas, sensibles y humanitarias. Lo vimos de cerca con el proceso de vacunación al que fuimos llamados desde el sector Salud para apoyar en la inmunización de la ciudadanía.

Se trató de 100 estudiantes de último semestre que ya realizaban servicio social. A quienes, por compromiso con el Gobierno Federal, se les vacunó para hacer frente a este gran reto de darle batalla a la pandemia.

Una batalla que también han emprendido nuestras y nuestros chicos desde la formación al tomar cursos de capacitación que otorga la OMS, la OPS y el Gobierno Federal. Cursos en línea que enseñan de Covid-19: Te hablan acerca de Covid, cómo es que debe hacerse la dilución del cloro, del alcohol, cómo se lavan las manos, entre otros lineamientos y medidas de cuidado y atención a pacientes.

Además, en donde encontramos ese compromiso, sensibilidad y responsabilidad social de nuestra comunidad educativa, fue en realización de tres campañas para apoyo de prevención y concientización alrededor del Covid-19:

Una de ellas fue la campaña Quédate en Casa, para instar a la población en general a no salir a espacios públicos y contribuir a contener la dispersión del virus.

Con otra campaña, de Humanización y apoyo a los hospitales reconvertidos donde los alumnos estuvieron – que fue en el Hospital General de Nativistas y el Hospital General de San Pablo del Monte -, realizaron publicaciones en redes sociales con carteles de apoyo a trabajadores al interior de todos los hospitales. Esto, durante el contexto de discriminación y violencia que sufrieron un periodo importante de la contingencia sanitaria.

Además, promovimos con otra iniciativa el uso del cubrebocas.

Y al interior de la EEFN…

Desde que entres a la EEFN, encontrarás tapete sanitizante y protocolo de sanitización de ropa. Al ingresar, tendrás preparado jabón líquido y alcohol gel al 70%, cumpliendo las normas que marca la Coepris, la OMS y la OPS.

Usamos toallas desechables atendiendo la técnica de lavado de manos de forma correcta que te dice que nunca debes de tener contacto ni con el lavamanos, ni que las toallas se rehúsen.

El uso obligatorio de cubrebocas, la sanitización continúa de las áreas administrativas, cuidar la sana distancia y la toma de temperatura, son medidas adicional que encontrarás durante tu estancia para tu cuidado y protección.

Todos los espacios donde damos informes, como en la biblioteca y recepción, tenemos acrílicos. Además, contamos con nuestro propio aparato para sanitizar, realizando de dos a tres veces al día la sanitización de todos los espacios.

La EEFN está comprometida con promover espacios conscientes, responsables y sensibles para formas a las enfermeras y enfermos del futuro que podrán hacer frente a cualquier reto que ponga en el centro la Salud.

Es por todo esto, que nos sabemos seguros de la formación humana y profesional de nuestro estudiantado. Covid-19 nos hizo más fuertes.