Enfermería

Es una emotiva ceremonia, donde la escuela de enfermería “Florencia Nightingale” Tlaxcala, impone la cofia y fistoles que caracterizan a esta noble profesión, la cofia a las mujeres y los fistoles a los hombres.

La cofia o (toca), es la prenda que forma parte del uniforme de la enfermera, de color blanco y símbolo de honor que representa dignidad, amor al prójimo, cuidado, y lealtad a la profesión, por lo que merece el respeto de quien la porta. “La cofia, es el símbolo de la sencillez, servicio y de ser profesional”.

La ceremonia de “imposición de Cofias” guarda un significado muy especial para los estudiantes Enfermería, pues a partir de ese momento inician una nueva etapa en su formación profesional como es la realización de prácticas clínicas en diferentes instituciones del área de salud.

El acto de Imposición de cofias de enfermería representa el compromiso que asume cada estudiante al brindar cuidado de enfermería, un acto histórico que representa el simbolismo de la enfermería, la vocación, responsabilidad y el compromiso profesional ante la sociedad.

Esta ceremonia es presidida por los directivos de la institución, autoridades del área de la salud, docentes y familiares de los estudiantes. El acto de imposición de cofias lo realiza la Coordinadora de la carrera de la institución y docentes de prácticas clínicas. Previo a la imposición de cofias y fistoles, se realiza la bendición de estos en una emotiva misa en la basílica de Ocotlán, en la cuidad capital del estado de Tlaxcala.

Paso de la Luz

Otra de las ceremonias que dan identidad a los y las enfermeras es la del “Paso de la Luz”. Se realiza con los alumnos que han culminado sus estudios.

Esta ceremonia significa el origen de la profesionalización de la carrera, debido a la enfermera inglesa Florencia Nightingale, a quien se atribuye la enfermería como profesión y por lo cual esta institución lleva con orgullo su nombre.

Se cuenta que esta mujer portaba una pequeña lámpara mientras atendía a los heridos en combate durante la guerra de Crimea; se interpreta también como la transmisión de los conocimientos de una enfermera experimentada a las nuevas egresadas, una luz de guía de quienes sufren el dolor o desesperanza, o un reconocimiento para aquellas mujeres que han logrado trascender por su vocación de altruismo.

Mira aquí un recorrido histórico por nuestras ceremonias de imposición de cofias

¿Necesitas ayuda?